¿Qué es un ciberataque y cómo afectaría mi empresa?
Según IBM, un ciberataque es “cualquier esfuerzo intencional para robar, exponer, alterar, deshabilitar o destruir datos, aplicaciones u otros activos a través del acceso no autorizado a una red, sistema informático o dispositivo digital».
En otras palabras, un ciberataque ocurre cuando un hacker bloquea nuestro acceso a la información almacenada en nuestros servidores o computadoras. Existen dos modalidades comunes de ataque:
- Secuestro de datos: El hacker bloquea el acceso a tu información y solicita un rescate para devolverte el acceso.
- Robo de identidad e información confidencial: El atacante obtiene acceso a tus cuentas y a la información personal de tus clientes. Luego amenaza con vender esta información en el mercado negro o robar la identidad de tus clientes, a menos que pagues una suma de dinero. En muchos casos, cuando la víctima descubre el ataque, ya parte de la información ha sido comprometida.
Es fácil pensar: “¿Por qué alguien atacaría a mi empresa o a mí? Yo no soy tan importante para que eso me pase”. Aunque las películas y novelas muestran hackers que piden millones de dólares, en la realidad suelen pedir una cantidad manejable, buscando que prefieras pagar antes que asumir los riesgos. Para las empresas, la situación es aún más compleja, ya que implica responder a los clientes cuya información fue robada y ofrecerles protección de crédito por un periodo determinado. Además, tienes que recuperar y restaurar a nivel de empresa, los daños que el ataque haya causado.
De hecho, según una investigación de Homeland Security Investigations (HSI), el 80% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) no logran recuperarse de un ataque cibernético. En 2023 se reportaron 880,000 casos de delitos cibernéticos, con pérdidas que superaron los $12.5 mil millones.
¿Qué alternativas tenemos?
Las compañías de seguros han estado desarrollando soluciones para estos riesgos. Hoy en día, existen alternativas de pólizas conocidas como “Cyber Liability”, tanto para individuos como para empresas. Estas pólizas funcionan como un mediador entre la entidad afectada y el atacante, ademas ayudan a restaurar los datos, la protección de la identidad y la recuperación de la información financiera que pueda haberse comprometido durante el ataque.
Si deseas conocer más, te invito a consultarnos para orientarte sobre esta cubierta y sus beneficios.
¡Estamos aquí para ti!
